Cuando de dar tetero se trata

Por lo general, el 90% de los felinos que ingresan a la fundación son gatitos neonatos huérfanitos que fueron abandonados sin tener dienter ni haber abierto los ojos. En lo que va de 1 año del proyecto #LaCasaDelGato, llevamos alrededor de 75 pequeñines sin mamá, los cuales con mucho amor criamos a tetero.

Para criar bebes nos valemos de leche KMR primera etapa, teteros marca GNC especiales para bebes gatitos (y perritos también), pañitos húmedos sin alcohol, crema #4, y mucho amor.

Los bebes se deben alimentar (con ésta leche), cada 3 horas siempre y cuando se encuentren activos y con el nivel de glicemia dentro del rango (no debe ser menor a 60), para saber ésto hacemos uso del glucómetro. La leche se prepara 2 cucharadas de agua por 1 de leche, el tarrito tiene la cucharada medidora, se debe hacer uso de él.

Los bebes deben comen estando en su posición natural (como si estuvieran en 4 patas), no boca arriba, no en forma vertical, ni como un bebe humano, son gatos NO un humano. Por lo general ellos tienen reflejo de succión, los que no se deben alimentar con jeringa (NO LA USE A NO SER QUE SEA NECESARIO), me refiero a que sea necesario es porque muchas personas medio intentan darles con el tetero y si el bebe felino no se pega bien, ya están tirándo la tohalla, darles con jeringa es sólo cuando no tienen reflejo de succión, es una medida peligrosa ya que el felino se puede broncoaspirar y morir, además se bota mucho alimento y no se garantiza que el felino quede bien alimentado.

Los bebes deben de estar calientitos, así que se debe calentar agua y ponerla dentro de una botella plástica, la botella se debe cubrir con un trapito grueso y de preferencia peludo para que no queme a un bebe, jamás se debe poner al gato pegado a la botella porque lo quemarás. Además se usan mantas peludas y un peluche peludo donde ellos se puedan resguardar, ésto lo hacemos para que se estimulen creyendo que tienen mamá, ellos succionarán el peluche y buscarán protección en él.

Antes de alimentarlos se deben estimular los genitales con los pañitos húmeros, se hace con pequeños toquesitos (usando guantes), entre los genitales, por lo general orinan mucho y con la leche KMR el popo es muy sólido y no defecan muy seguido, así que debes ser paciente al estimularlos para que hagan popo. Después, se deben limpiar muy bien y aplicar cremita #4 para prevenir que se quemen, ésto se hace por si acaso queda orín en su pelaje y se puede quemar.

Es muy importante alimentarlos cada 3 horas, revisar que succione, que esté bien hidratado (el jalar un poco su piel se debe incorporar fácilmente a su forma natural).

Cómo saber que las cosas no están saliendo bien:

  • Si el gato no es activo (ósea que no pelea ni para recibir alimento o estimularse), o se queda en una sóla posición (por lo general acostados subre su abdomen).
  • Si tiene diarrea abundante y constante.
  • Si no está bien hidratado.
  • Si pierde el reflejo de succión.
  • Si no quiere comer.

Se debe llevar de inmediato al veterinario.

No le abras los ojos, no lo saques de su nido ni se lo presentes a otros animales ya que éste puede enfermar a los demás o que los demás lo agredan, no le des alimentos re calentados ni en mal estado, realiza una prueba de qué tan caliente está el tetero antes de darle tetero al felino.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.